UPA en el III congreso de áreas protegidas de latinoamérica y el caribe – Lima y el taller sobre gobernanza organizado por OEA en Masisea – Pucallpa.

La Bióloga Leyda Rimarachín Cayatopa, docente investigadora de la Universidad Politécnica Amazónica, tuvo una excelente participación en los dos últimos eventos en este mes de octubre, el primero, el curso taller sobre gobernanza organizado por OEA en Masisea Pucallpa y el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe desarrollado en Lima.

En el taller sobre gobernanza, Leyda Rimarachín, participó con el tema de conservación y valoración de la Biodiversidad. Enfatizando nuestra mega-diversidad como país, pero tenemos que conocerlo, reconocerlo para valorarlo y creer que es nuestro potencial para desarrollarnos integralmente.

Existen miembros de la OEA muy comprometidos y trabajando en temas muy importantes para la humanidad y la naturaleza. Caso de los representantes de México vienen trabajando en el derecho a la educación desde la cosmovisión de las culturas sin imponer un sistema igualitario que marca culturas, coincidiendo con el representante de Argentina en materia de educación, donde defiende la cosmovisión circular, originaria de los pueblos indígenas en educación. El ser humano está dentro del círculo del cielo y la tierra.  Al igual que todas las otras formas de vida, nadie por encima del todo.

El trabajo por desarrollar e incidir en la gobernanza e inclusión de la mujer y en general los pueblos originarios es una tarea aún poco avanzada.

Al igual que la justicia ambiental. Es sabido que en Perú tenemos reconocido constitucionalmente 2 tipos de justicia. La justicia ordinaria y la justicia natural de los pueblos originarios reconocida por la constitución. Papel que afirmó perfectamente el representante de la OEA en Perú.

III CONGRESO DE ÁREAS PROTEGIDAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

La conservación como concepto está revolucionando. Las áreas de conservación natural no sólo se debe medir por hectáreas, si no por sus beneficios integrales al ser humano y todas las otras especies vivientes.  Sólo así podremos darnos cuenta de su importancia y valor.

El rol de la mujer en la conservación es clave y hay reconocerlo porqué ha sido y es inherente a la protección de la vida y nuestras especies en todas las culturas.

La voz y cosmovisión de los pueblos originarios está lleno de sabiduría. Escuchemos y vivamos equilibradamente en el planeta tierra.

La incidencia y rol de los niños y juventud deben ser tomados en cuenta. Ellos pueden no sólo exigir si no proponer y comprometerse con la protección del planeta que será heredado.

Cabe señalar que la Bióloga Leyda Rimarachín es administradora del ACP Bosque Berlín, ubicado en la provincia de Utcubamba, región Amazonas.