El Bienestar Universitario es una división de apoyo a los diferentes estamentos de la Universidad, para que docentes, investigadores, estudiantes, egresados, personal administrativo y trabajadores en general, mejoren su calidad de vida, logren el cumplimiento de sus metas , y a la vez se pretende lograr cumplir con los objetivos trazados que consiste en promover supervisar programas de orientación, prevención y generar un clima saludable en las actividades académicas universitarias.

Objetivos generales

  • Mantener y mejoras las condiciones adecuadas entre los estamentos de la universidad, mediante diversas actividades socio culturales, recreativas.
  • Concientizar a la comunidad universitaria sobre el cuidado de su salud para garantizar su bienestar físico, mental mediante actividades preventivo promocionales.
  • Lograr que los estudiantes mantengan un buen nivel académicos, mediante la orientación, tutoría que fortalezcan la madurez y responsabilidad necesaria.
  • Establecer una Cultura física, mediante disciplinas y talleres y Eventos deportivos que mejoren las capacidades físicas, psíquicas.
  • Motivar el desarrollo de habilidades artísticas, reconociendo las potencialidades de los estudiantes para enriquecer su personalidad.

Objetivos específicos

  • Realizar un estudio socioeconómico de los estudiantes con problemas de deserción, mal uso de la subvención económica.
  • Mantener el trabajo en equipo con los profesionales responsables de Tutoría, talleres deportivos, arte y cultura, salud.
  • Coordinar diversas actividades que conlleve al bienestar del estudiante.

Funciones

  • Elaboración de la planificación, programación y ejecución de las actividades correspondientes a la oficina de Bienestar universitario.
  • Desarrollar programas a favor de los alumnos que hicieran abandono de estudios con la finalidad de brindarles la oportunidad de reincorporarse.
  • Realizar la investigación socio-económica y académica de la población estudiantil que afronta problemas sociales y académicos.
  • Verificación y/o Consulta de Documentación concerniente a oficina de bienestar.
  • Realiza Informe Socio económico según el caso que lo requiera.
  • Coordinaciones y gestiones con los responsables del taller de deporte y Recreación, Arte y Cultura para fomentar las actividades socio culturales.

Áreas

Corresponde a Bienestar Universitario atender las siguientes áreas:

Tutoria y Consejería Psicopedagógica.

Presentación

La Universidad Politécnica Amazónica – UPA, situada estratégicamente en la Región Amazonas, busca contribuir al desarrollo de esta zona del Perú. La UPA ofrece un servicio en educación superior de calidad, con docentes altamente capacitados, con una currícula ideal para formar profesionales idóneos y enfrentar los retos del mundo actual. En la búsqueda de formar profesionales de calidad surge la preocupación de promover una educación integral, que incluya aspectos académicos y socioafectivos. Es por ello que la universidad tiene a bien implementar el área de Servicios Psicopedagógicos, área que está orientada a promover el desarrollo integral de la comunidad universitaria, brindando atención psicológica y psicopedagógica en bienestar de los estudiantes. Cabe mencionar que dentro del servicio que se brinda a los estudiantes universitarios, existe una atención especializada para los estudiantes becarios pertenecientes a PRONABEC. Esta atención se realiza en función a los lineamientos de PRONABEC 2016 – 2021, teniendo como referencia los perfiles de los estudiantes según su modalidad y nivel de riesgo (alto, medio, bajo). En nuestra Universidad existen las modalidades comunidades nativas amazónicas, modalidad albergue, modalidad VRAEM, modalidad Huallaga, modalidad Fuerza Armadas, modalidad BECA18 (ordinaria). Cada una de estas modalidades presenta sus propias problemáticas, las mismas que se han tomado como referencia para la elaboración de estrategias y brindar al estudiante un tipo de tutoría específica, fomentando así una mayor eficiencia y formación integral del mismo. El estudiante universitario tendrá la oportunidad de participar activamente en las actividades propuestas por el plan que involucra el soporte y desarrollo del potencial de los estudiantes universitarios.

Objetivo General

Promover el desarrollo integral y facilitar las estrategias que permitan el reconocimiento de las habilidades relacionadas al proceso enseñanza-aprendizaje, fortaleciendo así el crecimiento del potencial humano.

Objetivos Específicos

  • Atender, orientar y brindar apoyo y consejería a los estudiantes en sus demandas de atención psicológica generadas por diferente casuística.
  • Intervenir psicológicamente para prevenir conductas de riesgo en los estudiantes.
  • Orientar psicológicamente a los estudiantes para la prevención en salud mental.
  • Contribuir a la formación y capacitación integral de los estudiantes, además de fomentar el posicionamiento del liderazgo.
  • Evaluación de las habilidades cognitivas implicadas en el proceso del aprendizaje según casos particulares detectados.
  • Facilitar el desarrollo de la inteligencia emocional, para que adquieran desenvolvimiento personal y social satisfactorio para sí mismos y su entorno.
  • Fomentar el desarrollo de las habilidades y competencias personales del estudiante, para ser capaces de competir en el mercado laboral.
  • Velar por el desarrollo de valores éticos, morales y humanísticos en la comunidad universitaria.
  • Propiciar el involucramiento y compromiso de la comunidad universitaria en el desarrollo de la institución y de sí mismo.
  • Lograr la permanencia de los estudiantes en la Universidad manteniendo niveles de calidad y excelencia.
  • Liberar tensiones producto de los estudios y la carga laboral, solucionar problemas socio-afectivos con el objetivo de sentirse bien consigo mismo.
  • Fortalecer las aptitudes académicas que favorezcan el desempeño óptimo del estudiante.
  • Detectar de forma oportuna los problemas de aprendizaje del estudiante universitario.
  • Generar una nueva visión de la enseñanza a través de la aplicación de teorías de aprendizaje como el “aula invertida”.

Funciones 
TUTOR SOCIOAFECTIVO:

  • Orientar a los estudiantes en las áreas personal, familiar, social y profesional.
  • Promover la integración de los estudiantes a la vida de la educación superior.
  • Prevenir deserciones identificando los indicios y señales de problemas que pueden afectar el desarrollo académico del becario.
  • Apoyar a los estudiantes en la identificación de problemas y necesidades académicas y personales para el establecimiento de estrategias de resolución de problemas concretos y la asunción de responsabilidades frente a las consecuencias de sus actos.
  • Implementa acciones de seguimiento académico de los estudiantes a su cargo e implementa acciones preventivas y correctivas en función de los problemas identificados en el seguimiento.
  • Alcanzar y proponer estrategias y herramientas para un aprendizaje completo y eficiente.
  • Desarrollar procesos motivacionales para lograr el compromiso de los estudiantes con su aprendizaje.
  • Promover el uso de recursos y medios tecnológicos que permitan un mayor acceso a los conocimientos y experiencias en el campo de desarrollo académico y profesional.
  • Identificar actividades extracurriculares que contribuyan al desarrollo personal y social del estudiante, considerando sus condiciones, capacidades, necesidades y disposición del mismo.
  • Canalizar demandas hacia servicios especializados y complementarios dentro y fuera de las instituciones educativas.

 

TUTOR ACADÉMICO:

  • Capacitación en el proceso Tutorial.
  • El tutor debe constituirse como guía del estudiante a lo largo del semestre académico para desempeñar funciones diversas y realizar actividades que sirvan de apoyo al estudiante para su eficiente trayectoria y mejor desenvolvimiento.
  • Orientar al estudiante sobre los servicios institucionales y estructura académica (mapa curricular, servicio social, prácticas profesionales, opciones de titulación, etc.).
  • Diseño de estrategias para cubrir necesidades académicas detectadas.
  • Seguimiento y evaluación de las acciones tutoriales.
  • Identificar y derivar área correspondiente al estudiante con problemas de aprendizaje.
  • Elaboración y entrega de reportes y asistencias en torno al desarrollo de cada tutoría académica.
  • Participación en las reuniones de tutores a las que sea convocado para tratar asuntos relacionados al proceso de tutoría.
  • Reforzamiento académico según el nivel de riesgo del estudiante.
  • Orientar al estudiante en el desarrollo de actitudes relevantes como la necesidad de conocimiento, explorar sus aptitudes y habilidades con el fin de mejorar su aprendizaje, y tomar conciencia de manera responsable sobre su futuro.

 

 

Tópico universitario

El Tópico de la Universidad Politécnica Amazónica, brinda atención primaria de salud eficiente y oportuna al alumno, docente y personal administrativo en general, contribuyendo al bienestar físico, mental y social de nuestra comunidad universitaria.

Visión:

El Tópico es un consultorio de asistencia inmediata de atención de la salud, como un equipo que acciona sus servicios de calidad al alumno, docente y personal administrativo en general, desarrollando los objetivos de un buen estado de salud de la comunidad universitaria, con responsabilidad para una buena marcha académica.

Misión:

Brindar al estudiante, docente y personal administrativo en general, una atención primaria de salud, de calidad y orientación oportuna, logrando el bienestar de salud de la comunidad universitaria.

Objetivos:

Brindar atención primaria de salud de calidad con eficacia y eficiencia a los pacientes que pudiesen presentar cuadros que en forma súbita comprometen su integridad física y/o su vida.

Actividades que desarrolla:

  • Brinda primeros auxilios.
  • De ser el caso refiere al paciente que presenta signos de emergencia que compromete su integridad física y/o su vida, al centro de salud más cercano a la universidad, con el apoyo de la Administración Universitaria.
  • Administra medicamentos según receta médica.
  • Seguimiento de pacientes que así lo requieran.
  • Acciones de prevención y promoción de la salud.

Beneficios del Usuario

  • Atención de emergencias y urgencias de salud.
  • Atención , consejería y consulta gratuita
  • Administración de medicamentos gratuitos (sólo en caso de emergencia)
  • Aplicación de inyectables con receta médica.
  • Curaciones (en caso de accidentes).
  • Toma de Funciones Vitales (Presión Arterial, Temperatura, Respiración, Pulso, etc.).

Horario de Atención
Lunes a Viernes

  • Mañana : 08.00 a.m. – 1.00 p.m.
  • Tarde : 3.00 p.m. – 7.00 p.m.
  • Sábados : 08.00 a.m. – 12.00 p.m.

 

Comedor universitario

La infraestructura de la universidad ha sido diseñada para que vivas la vida universitaria con la mayor comodidad, en un entorno de jardines, zonas de bienestar y esparcimiento. Con esa ventaja, una ciudad universitaria dotada de laboratorios de cómputo y ciencias de última generación, comedor Universitario.

Misión

Lograr el Bienestar de la comunidad universitaria, a través del servicio de alimentación de acuerdo a la disponibilidad presupuestal existente, necesarios para un desarrollo nutricional de los estudiantes, así como la estabilidad física y emocional de la comunidad en general.

Visión

Utilizar la disponibilidad de los recursos de la Universidad Politécnica Amazónica para brindar las atenciones programadas a nuestros alumno, así como ampliar la cobertura de los servicios sociales brindados que conlleven al bienestar de los estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad.

Las Buenas Prácticas que sigue la UPA rescatamos los siguientes elementos:

  • Diseño adecuado del edificio e instalaciones, con áreas diferenciadas para las distintas operaciones de elaboración, con circuitos de circulación de personas, mercaderías, productos, y/o residuos que eviten contaminaciones y el buen uso de materiales, que no constituyan un riesgo para la salubridad de acuerdo a normas internacionales y nacionales.
  • Capacitación del personal con el fin de establecer hábitos de manipulación y evitar contaminaciones en los alimentos.
  • Creación de un Plan de Higiene para las instalaciones, equipamiento, utensilios y personal del Comedor UPA.

 

Deporte y recreación

ESPACIOS ADECUADOS DESTINADOS A BRINDAR SERVCIOS SOCIALES, DEPORTIVOS Y CULTURALES. En el campus universitario están los espacios deportivos como losa múltiple deportiva, fulbito, voleybol y basketbol, y campo de minifutbol, son usados por estudiantes preferentemente por las tardes.

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Auditorio UPA

El más grande y moderno auditorio de la región está aquí en la UPA, con capacidad para 1000 personas cómodamente sentados. Espacio donde se realizan actividades académicas, artístico, culturales y proyección de audiovisuales no solo de la universidad también está al servicio de toda la región para realizar eventos importantes.

Arte y cultura

En nuestro Claustro Universitario se desarrolla el arte y la cultura como actividad extracurricular en un afán de fomentar y valorar nuestro acervo cultural tan rico y variado, fortalecer y desarrollar los talentos artísticos de los estudiantes de la Universidad politécnica Amazónica, mediante sus diferentes manifestaciones artísticas, brindando la posibilidad de aprender, enseñar, trabajar y entretener a través del arte y la educación. La UPA realiza constantemente estas actividades expresadas con la danza, el teatro, la pintura. A través de ferias, denominadas “Ferias Interculturales”, todos los estudiantes, tanto ordinarios como becarios, exponen con orgullo, la gastronomía, costumbres, pinturas y artesanía de cada una de las regiones y lugares de donde provienen, es muy rico apreciar toda esta variedad cultural que increíblemente lo tenemos en nuestra región Amazonas gracias a la UPA.

 

Beca 18

Beca 18 es una beca que forma parte de las estrategias de inclusión social del Gobierno y del Ministerio de Educación; tiene como objetivo la equidad en el acceso a la Educación Superior de los jóvenes en situación de pobreza y pobreza extrema.

  • Ser peruano
  • Egresados de Educación secundaria entre los años s 2013 al 2017 Excepto FFAA y REPARED que pueden haber egresado en años anteriores.
  • Encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema según el reporte oficial del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)
  • Tener un máximo de 22 años de edad al 31 de diciembre de 2016
  • Para licenciados del Servicio Militar Voluntario: tener un máximo de 25 años al 31 de diciembre de 2016.
  • Para la Modalidad REPARED no existe límite de edad para postular.
  • Acreditar alto rendimiento académico

** Modalidad Ordinaria – VRAEM – HUALLAGA – Albergues.

  • Tener 15.00 de promedio final mínimo (3ro, 4to y 5to de secundaria) para acceder a Universidades
  • Tener 14.00 de promedio final mínimo para acceder a Institutos de Educación Superior.

** Modalidad FF.AA.

  • Tener 14.00 de promedio final mínimo (3ro, 4to y 5to de secundaria) para acceder a Universidades.
  • Tener 13.00 de promedio final mínimo para acceder a Institutos de Educación Superior.

** Modalidad CNA Comunidades Nativas, EIB Educación Intercultural Bilingüe, REPARED Víctimas de la violencia por terrorismo.

  • Tener 13.00 de promedio final mínimo (3ro, 4to y 5to de secundaria) para acceder a Universidades.
  • Tener 12.00 de promedio final mínimo para acceder a Institutos de Educación Superior.
  • (No existe la fracción a favor para ninguno de los casos.)
  • Haber estudiado toda la educación secundaria en una institución educativa pública o privada reconocida por el Ministerio de Educación.
  • Haber ingresado a una universidad en una carrera elegible.
  • Inscribirse cargando todos los documentos en la página web institucional (www.pronabec.gob.pe).

 

Servicio social

Es el área de gran importancia que debe considerarse como un pilar clave en la formación profesional del estudiante mediante el compromiso social, activo y solidario en la solución de problemas o necesidades del país, a través de actitudes cívicas y colaborativas en favor de la consolidación y formación integral no solamente como profesional sino como persona, con valores, al servicio de la sociedad y la nación.

Aquí se establecen las mejores condiciones para la relación entre estudiantes de la UPA, mediante diversas actividades socio culturales, recreativas y participativas. Se realiza la labor de concientizar a los estudiantes sobre el cuidado de su salud para garantizar su bienestar físico, mental mediante actividades preventivo promocionales. Además de realizar estudios socioeconómicos de los estudiantes y solucionar problemas a fin de evitar deserciones.

 

Taller de música